Yo compro en Las Fuentes
Donde siempre, como nunca
Nuestras tiendas
Tarjetas Regalo
Hace unos días el Ministerio de Igualdad anunciaba la puesta en marcha de la campaña de Puntos Violetas, por la que se abre la posibilidad a entidades, empresas o comercios de convertirse en espacios seguros ante la violencia machista. Desde la Asociación Yo Compro en Las Fuentes por supuesto estamos en contra de una lacra como es la violencia contra la mujer que, tristemente, hemos visto de cerca recientemente en el propio Barrio de Las Fuentes.
Por ello iréis viendo estos días aparecer el distintivo del punto violeta en nuestros escaparates y establecimientos con un código QR que te permitirá descargar una guía en la que te informan de lo que debes hacer tanto si has sido testigo, conoces algún caso o has sufrido directamente alguna forma de violencia machista.
Desde el comercio de barrio siempre decimos que formamos parte de la vida de nuestros barrios y eso significa implicarnos en problemas tan graves de la sociedad como este en la medida de nuestras pocibilidades.
¿Qué es Punto Violeta?
Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
Objetivos
- Implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.
- Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
- Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismo públicos.
Herramientas del Punto Violeta
- Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
- Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
- Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.